Impuestos
Feijóo advierte de “los muchos riesgos de ilegalidad” de crear el impuesto a las grandes fortunas mediante una enmienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, deploró este jueves que PSOE y Unidas Podemos vayan a presentar en el Congreso de los Diputados el denominado 'impuesto de solidaridad' a las grandes fortunas a través de una enmienda a la proposición de ley de gravámenes a grandes energéticas y la banca, porque supone aprobarlo “sin discusión parlamentaria, sin los informes vinculantes” y con “una enorme inseguridad jurídica”.
Así lo afirmó en atención a los medios antes de intervenir en una conferencia en la Universidad de las Américas de Quito (Ecuador), donde acusó al Gobierno de querer trasladar su “debilidad al marco jurídico y tributario” español.
El líder de la oposición alertó de que el Gobierno está “flexibilizando al máximo las garantías de derecho y las garantías jurídicas” que debe tener el orden legislativo, y rechazó el impuesto a las grandes fortunas por tres motivos: elude el debate parlamentario, salta a las comunidades autónomas y existe un “riesgo de doble imposición”.
Feijóo subrayó que el hecho de que el Ejecutivo presente el 'impuesto de solidaridad' a través de una enmienda permite que este nuevo tributo salga adelante “sin discusión parlamentaria” y sin los informes vinculantes de los órganos y de las instituciones del Estado”, lo que genera una “enorme inseguridad jurídica”.
Asimismo, dice que “va en contra de la autonomía fiscal de las comunidades autónomas” porque invade sus competencias al establecer una figura similar al Impuesto sobre el Patrimonio, que está “transferido desde hace décadas” a los Gobiernos autonómicos.
Por último, alertó de que este nuevo impuesto podría suponer una “doble imposición” transferido desde hace décadas, ya que se podría gravar por partida doble el mismo impuesto sobre un mismo concepto.
“El Gobierno está muy nervioso, está muy débil, con unas enormes contradicciones y debilidades internas. Y ahora quiere trasladar esa debilidad al marco jurídico fiscal y tributario de España. Lo lamento profundamente porque estoy convencido que hay muchos riesgos de ilegalidad de este tipo de gravámenes que se hacen por la puerta de atrás, a espaldas de las instituciones y del debate parlamentario, y que tienen un riesgo muy claro de doble imposición y atentan a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas”, declaró Feijóo.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
PTR/clc